¿Qué es el Plan Anual de SST?

Es obligatorio para todas las empresas contar con un Plan Anual de SST, pues así lo establece la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Foto: Freepik

El Plan Anual de SST (seguridad y salud en el trabajo) es aquel documento de gestión, mediante el cual se desarrolla la implementación del SGSST en base a los resultados de la evaluación inicial o de sus evaluaciones posteriores o de otros datos disponibles, con la participación de los trabajadores, sus representantes y la organización sindical

¿Cuál es la estructura básica que debe comprender el Plan Anual de SST?

  1. Alcance
  2. Elaboración de línea base del SGSST
  3. Política de SST
  4. Objetivos y metas
  5. Comité de SST o supervisor de SST y reglamento interno de SST
  6. Identi­cación de peligros y evaluación de riesgos laborales y mapas de riesgos
  7. Organización y responsabilidades
  8. Capacitaciones en SST
  9. Procedimientos
  10. Inspecciones internas de SST
  11. Salud Ocupacional
  12. Subcontratas y proveedores
  13. Plan de contingencias
  14. Investigación de accidentes, incidentes y enfermedades
  15. Auditorías
  16. Estadísticas
  17. Implementación del Plan
  18. Mantenimiento de registros
  19. Revisión del SGSST

¿Es lo mismo Plan Anual de SST que Programa Anual de SST?

Ambos documentos no son iguales, ya que el Programa Anual de SST forma parte del Plan Anual de SST, y  tiene por finalidad la de establecer acciones concretas destinadas a alcanzar los objetivos trazados en materia de SST.

Este documento deberá adicionalmente contener:

  • Plazos de implementación
  • Responsabilidades (persona o área que deberá ejecutar las acciones planificadas)
  • Metas
  • Indicadores

¿Quiénes requieren contar con un Plan Anual de SST?

Es obligatorio para todas las empresas contar con un Plan Anual de SST, pues así lo establece la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

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