¿Qué es el hostigamiento sexual en el ámbito laboral?

El hostigamiento sexual puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral. Foto: Freepik

El hostigamiento sexual se encuentra regulado por la Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, así como su Reglamento aprobado por D.S. 014-2019-MIMP, Reglamento de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, modificado por el D.S. 021-2021-MIMP.

¿Qué es el hostigamiento sexual en el ámbito laboral?

Es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral.

¿Cómo se manifiesta el hostigamiento sexual?

El hostigamiento sexual puede presentarse a través de diversas conductas, entre las que se encuentran:

  1. Promesas implícitas o expresas de un trato preferente o beneficios a cambio de favores sexuales.
  2. Amenazas mediante las cuales se exige de forma explícita o implícita una conducta no deseada por la víctima, que agravie su dignidad.
  3. Uso de términos de naturaleza o connotación sexual o sexista, de forma escrita o verbal.
  4. Acercamientos, roces, tocamientos u otras conductas físicas de naturaleza sexual no deseadas.
  5. Trato ofensivo u hostil como consecuencia del rechazo de las conductas antes detalladas
  6. Otras conductas reguladas por Ley

En caso requieras más información o desees implementar el Comité de Hostigamiento Sexual en tu empresa en cumplimiento de lo dispuesto por ley, contáctanos al correo informes@segurimed.pe o comunícate al (+51) 987-314 860.

LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Más artículos de nuestro blog

¿Qué es el Plan Anual de SST? - Segurimed
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es el Plan Anual de SST?

Es obligatorio para todas las empresas contar con un Plan Anual de SST, pues así lo establece la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Leer más »
¿Qué es la matriz IPERC? - Segurimed
Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es la matriz IPERC?

Todas las empresas tanto del régimen general como del régimen REMYPE se encuentran obligadas a contar con una matriz IPERC. La matriz deberá ser actualizada como mínimo una vez al año.

Leer más »

En Segurimed almacenamos información y utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia en nuestra web, así como también con fines analíticos y para ofrecer funciones de redes sociales. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información puedes consultar nuestra Política de Privacidad.

Escanea el código