¿Qué es el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)?
Es un proceso administrativo establecido por la Ley Nº 29783, que consiste en contar con procesos definidos y actividades a desarrollar, a fin de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo.
¿Qué empresas están obligadas a contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
De acuerdo a la legislación vigente, contar con un SGSST es obligatorio para todas las empresas, independientemente del número de colaboradores.
¿Cuáles son las etapas del servicio?
En Segurimed, brindamos un completo servicio de Implementación del Sistema de Gestión de SST, el cual se encuentra diseñado para atender las necesidades propias de cada cliente y consta de las siguientes etapas:
Diagnóstico
Se efectúa una evaluación integral para identificar el porcentaje de cumplimiento de la empresa con la normativa SST.
Implementación
Consiste en la elaboración documentaria de acuerdo a ley.
Mantenimiento
Se efectúan capacitaciones, además de elaborar programas y procedimientos específicos para generar una cultura de prevención.
Evaluación contínua
se llevan a cabo auditorías internas y externas para evaluar la gestión y prepararse ante posibles fiscalizaciones.
¿Qué incluye nuestro servicio?
Nuestro servicio de Gestión de SST busca brindar una SOLUCIÓN INTEGRAL para el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este servicio se adapta a las necesidades de tu empresa y puede incluir lo siguiente:
- Informe de resultados de diagnóstico de línea base
- Elaboración documentaria: políticas, informes, reglamentos, matriz IPERC, mapa de riesgo, programas, registros y todo aquello requerido por Ley en materia de SST.
- Instalación y acompañamiento al Comité o Supervisor de SST
- Asesoría y acompañamiento por parte de profesionales especializados: ingenieros y médicos ocupacionales.
- Capacitaciones en materia de SST
- Otras actividades que puedan ser necesarias según el rubro y actividades de la empresa.
Algunas actividades podrán tener un costo adicional, dependiendo del paquete de servicios contratado.
¿Qué pasa si no se cumple con la Ley de SST?
Las faltas pueden ser clasificadas como leves, graves o muy graves de acuerdo a la normativa vigente. La multa por incumplimiento será fijada según el tipo de infracción, el régimen en el que la empresa se encuentra (general, pequeña o microempresa) y el número de colaboradores afectados.
Cumple con los requerimientos de la normativa SST y evita multas con nuestro servicio de asesoría integral en seguridad y salud ocupacional, por medio del cual nos encargamos de la implementación y actualización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en tu empresa.
Servicio Integral de Gestión de SST
Conoce más sobre nuestro servicio de Gestión Integral por medio del cual obtendrás asesoría personalizada y un completo servicio de diagnóstico, elaboración documentaria e implementación de todas aquellas obligaciones establecidas por la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley Nº 29783 y modificatorias).