
Riesgos Psicosociales en el Trabajo
Riesgos psicosociales en el trabajo: ansiedad, depresión y burnout. Descubre sus efectos en la salud y cómo prevenirlos. Guía esencial para empresas comprometidas con el
¿Qué son las capacitaciones de SST?
Un capacitación es la actividad de transmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias y destrezas relacionadas a la prevención de riesgos y temas diversos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
¿Qué empresas se encuentran obligadas a brindar capacitaciones en materia de SST?
Todas las empresas tienen la obligación de brindar capacitaciones en materia de SST, independientemente del número de trabajadores, industria en la que se desempeñan o régimen en el que se encuentran registrados, sea bajo la modalidad presencial o remota.
¿Quiénes deben ser capacitados en materia de SST?
Las capacitaciones en SST tienen por objetivo garantizar la seguridad y bienestar de los trabajadores durante el desempeño de sus labores por lo que deberán ser brindadas a todos los trabajadores.
¿Con qué periodicidad debe capacitarse en materia de SST?
De acuerdo a la normativa vigente, toda empresa debe brindar un mínimo de cuatro (04) capacitaciones al año en materia de SST.
¿Cuáles son los posibles riesgos de incumplir con esta obligación?
Los riesgos de incumplir con la obligación de brindar capacitaciones continuas en materia SST incluye:
En este punto es importante señalar que el inspector tiene la facultad de entrevistar a trabajadores a fin de constatar si han recibido efectivamente una capacitación y si esta ha cumplido con los estándares mínimos para considerar el cumplimiento de la obligación contenida en la normativa vigente.
¿Qué requisitos deben cumplir las capacitaciones en SST?
¿Cuándo debe efectuarse la capacitación en SST?
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